Bueu es un municipio de la provincia de Pontevedra, Galicia (España) situada al margen norte de la península del Morrazo junto con los municipios de Marín, Cangas de Morrazo y Moaña, forma parte de la comarca del mismo nombre. Su superficie es de unos 31 km² y su población ronda los 13.003 habitantes.


Bueu se constituyó como ayuntamiento en 1821, concediéndose en 1856 el título de villa. Más tarde, en 1862, las parroquias de Aldán e Hío pasaron a pertenecer al vecino ayuntamiento de Cangas.
En la actualidad mantiene una importante flota de bajura y de altura, aunque gran parte de la industria conservera ha desaparecido. Casa rural Galicia.

Hay constancia de hallazgos arqueológicos que datan del Paleolítico, así como los castros de la Isla de Ons,Castrillón (Meiro), Bon (Beluso) o el de A Cividade, todos ellos de la Edad del Bronce. Posteriores son los asentamientos romanos de Pescadoira y Meiro. Casa rural Galicia.

En el municipio de Bueu aparecen restos arqueológicos como hachas de cuarzo y pulimentadas y restos de la cultura de los castros. De los romanos quedan algunos tramos de la calzada romana 'Per Loca Marítima' que lo unía con Pontevedra.

En la Edad Media, la tierra le es arrendada a los vecinos por los señores feudales. Aquellos, como medio de vida alternativo, se dedican a la pesca.
Durante el siglo XVIII tiene lugar una auge en la pesca de la sardina y las industrias derivadas. Ya, en el siglo XIX, con la llegada de los empresarios catalanes se afianza este sector cuya importancia llegó a ser máxima a principios del siglo XX.

Pulse para ver la galería de fotos